Proyecto Musical basado en la metodolgía Suzuki

EL COLEGIO NTRA. SRA. DEL CARMEN APUESTA POR LA INNOVACIÓN A TRAVÉS DE UN PROYECTO MUSICAL BASADO EN LA METODOLOGÍA SUZUKI

Como todos sabemos, la música es un elemento que tiene gran importancia en el desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz. Por este motivo, en el colegio Ntra. Sra. Del Carmen estamos seguros que este proyecto ayudará a conseguir un mayor desarrollo integral en el/la niño/a.

El proyecto que se pone en marcha consiste en una enseñanza musical temprana, dirigida a niños/as de 3 y 4 años, cuyo objetivo final es educar a través del aprendizaje de un instrumento, en este caso el violín y prestando escasa atención al sistema rotacional (solfeo y escritura musical).

Alegaba Suzuki: “Cualquier   niño/a  a  quien  se  entrene correctamente puede desarrollar una habilidad musical, de igual modo que todos los/as niños/as desarrollan la capacidad de hablar su lengua materna. El potencial del niño/a es ilimitado”

En palabras de los/as profesores/as de música del centro: “La base de nuestro proyecto consiste en que la música y la práctica instrumental se conviertan en herramientas altamente motivadoras destinadas a desarrollar en el/la niño/a actitudes y capacidades como: la concentración, la memoria, el oído, los hábitos de estudio diario, la motricidad fina y gruesa… y lo más importante, la autoestima y su talento”

“Además —dicen— consideramos que también podemos dar respuesta a las áreas de mejora de ámbitos como NEEs, convivencia y acción tutorial con un aprendizaje que ayuda a la integración social y resolución de conflictos, tanto dentro como fuera del aula, siendo la música el hilo conductor”

Aunque muchos no crean que alumnos/as de tan temprana edad sean capaces de comenzar a tocar un instrumento, para Suzuki los niños y niñas pequeños/as tienen un gran potencial expresivo, creativo y artístico que debe ser desarrollado y cultivado desde el primer día, desde el primer ejercicio, en cada elemento musical, técnico… Este arranque precoz les ayuda a tener una gran habilidad a una edad en la que tradicionalmente no son considerados capaces de empezar.

“La música es el lenguaje universal de la humanidad”

(Henry Hadsworth Longfello)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.