PLURILINGÜISMO

plurilinguismo

Nuestro colegio es consciente de la presencia simultánea de dos o más lenguas en la competencia comunicativa y de la interrelación que se establece entre ellas. Por eso es tan importante diversificar la oferta de lenguas en el centro escolar, y asesorar a los alumnos a la hora de matricularse en diferentes exámenes oficiales.

 

  Educación Infantil

(2-6 años)

Educación Primaria

(6-12 años)

Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años) Bachillerato

(16-18 años)

Euskera Integrado en el Curriculum escolar. Modelo B y D
Castellano   Asignatura específica desde 1º de primaria
  Matemáticas (modelo B) Matemáticas

Tecnología

Matemáticas, Latín, Filosofía, y optativas
Inglés Asignatura específica desde los 2 años.
Psicomotricidad Educación Física

Ciencias

Informática  
Francés     Optativa  

 

El objetivo de Nuestra Señora del Carmen es llevar a cabo un plan lingüístico  que garantice un proceso de enseñanza-aprendizaje cuyo objetivo sea el de formar a personas lingüísticamente competentes en varios idiomas para poder dar respuesta a cualquier demanda socio-laboral, y reflexionar acerca del plurilingüismo como fuente de diversidad cultural.

Estamos inmersos en un proceso de actualización del Proyecto Lingüístico de Centro. Este es un documento en el que se recogen todas las decisiones en torno al uso y a la enseñanza de las lenguas del centro (euskera, castellano, inglés y francés) y que pretende dar coherencia al tratamiento que tiene cada una de ellas en nuestro Proyecto Curricular. Se plantea como perfil de salida que el alumnado, tanto en su forma oral como escrita,   se comunique en euskara y castellano, de forma adecuada y eficaz, en todos los ámbitos de la vida. Asimismo, que se comunique de forma adecuada al menos en una primera lengua extranjera en situaciones y ámbitos personales, sociales y académicos.

Para la elaboración del mismo hemos tenido en cuenta la Guía publicada por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, así como el Plan Heziberri 2020, documento en el que se recoge una de las líneas prioritarias de la Innovación educativa; “El bilingüismo en el marco de una educación plurilingüe”.

Por todo ello, nos apoyamos en dos líneas de trabajo;  El programa Ulibarri y el Proyecto TIL.

ulibarriproyecto-til

Estamos trabajando en el proyecto de Normalización lingüística de la mano del Programa Ulibarri cuyo objetivo es impulsar nuestra lengua y nuestra cultura. Este proyecto nace de la necesidad de seguir caminando hacia la normalización del euskera en Nuestra Señora del Carmen, y con él se consolida el esfuerzo que durante años se ha realizado en la Comunidad Educativa para favorecer y fomentar el uso del euskera e impulsar la cultura vasca.

El Proyecto del Tratamiento Integrado de Lenguas consiste en elaborar una programación de las diferentes lenguas que se imparten en el colegio a partir de objetivos y metodologías comunes, criterios de evaluación compartidos y contenidos de aprendizaje repartidos entre las lenguas de manera que el alumnado rentabilice sus aprendizajes lingüísticos y desarrolle al máximo su competencia comunicativa plurilingüe.

No se admiten más comentarios