Plan de convivencia

INDICE

  1. Introducción.
  2. Características del centro.
  3. Descripción del proceso seguido.
  4. Definición de lo que el centro entiende por convivencia y bienestar de la comunidad educativa.
  5. Estrategia de difusión del Plan de Convivencia.
  1. Introducción.

 En el momento actual se presenta un nuevo escenario de los conflictos de convivencia en la sociedad y en los centros educativos. La Administración Educativa, dentro del marco de la LOE, prevé la realización y desarrollo de programas o planes que contemplen medidas que favorezcan la convivencia dentro de las instituciones escolares y que desarrollen valores que promuevan una educación para la paz y la convivencia. Por otro lado, nos encontramos con una sociedad plural y diversa en donde se produce cada día con mayor fuerza el enlace entre distintas personas, comunidades y culturas. En este sentido se hace necesario profundizar en una educación que promueva actitudes de respeto y de tolerancia hacia la diferencia y la diversidad, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales dentro de los principios democráticos de la convivencia, basado todo en un ámbito cristiano. Es este marco legal y social el que nos lleva a plantearnos la realización de este Plan de Convivencia con el que pretendemos sentar las bases que nos permitan mejorar nuestras relaciones y formar a nuestros alumnos y alumnas como buenos cristianos y ciudadanos honrados.

  1. Características del centro.

 El Colegio Nuestra Señora del Carmen se encuentra ubicado en el municipio de Portugalete, disponiendo de dos edificios. En el edificio I  localizado en Cantón de la Iglesia, en el centro Histórico de la Villa, se encuentran el alumnado de: 1 año, 2 años, Infantil, Primaria y ESO  I.  En el edificio II localizado en Sotera de la Mier  se encuentran el alumnado de ESO II y Bachillerato.

El tener dos centros distintos nos aporta algunos aspectos positivos y otros que no lo son tanto. El edificio II está ubicado en una zona tranquila de la localidad con espléndidas vistas, algo que consigue favorecer a los alumnos. Pero el edificio al ser antiguo ofrece menos comodidades que el edificio I. Otro aspecto negativo a destacar es la escasa relación existente entre el profesorado del edificio I con el profesorado del edificio II.

Al estar en una enseñanza bilingüe el Centro dispone de dos líneas en modelo B desde 1 año  hasta  4º ESO.  Además, bachiller tiene dos ramas, la científica-sanitaria y la humanística. Esta amplia oferta ofrece al alumnado posibilidad de escoger lo que más desean.

El Centro tiene 750 alumnos, la mayor parte de éstos son autóctonos, algunos de otras autonomías y un porcentaje de alrededor de un 15 % de diversas nacionalidades (sudamericanos, chinos…)

Es un Centro con prestigio reconocido en la localidad con una antigüedad de más de un siglo. Este año el Centro celebra su 120 aniversario y esta llevando a cabo diversas actividades, algunas en el Centro y otras a nivel público para todo Portugalete. Gracias a esta antigüedad las familias confían en nuestro Centro.

Las instalaciones del Centro ofrecen múltiples oportunidades, ya que disponemos de gimnasio cubierto, biblioteca, aula de tecnología, aula de informática… Y tenemos Wifi en todo el Centro.

En cuanto a los servicios complementarios que ofrece el Centro, contamos con una amplia actividad deportiva en horario extraescolar en la que se desarrollan entrenamientos de equipos que participan en competiciones deportivas en diferentes categorías. También hay clases de Pilates para madres y padres, así como espacios dedicados a la escuela de padres, la cuál funciona muy bien.

Las familias, en general, colaboran con el profesorado y prestan su ayuda en hacer un mayor seguimiento del proceso educativo de sus hijos e hijas. Debemos hacer especial mención al A.M.P.A. de nuestro Centro ya que hacen una espléndida labor. Nos ayudan y apoyan en todo lo que pueden.

Y por terminar, en cuánto al equipo docente debemos mencionar que tenemos la experiencia de los antiguos, el entusiasmo de las nuevas incorporaciones y la buena colaboración entre todos. Y habría que destacar el seguimiento individualizado del alumnado y la comunicación cercana y fluida  que tienen los profesores con las familias. Otro punto importante es el bajo absentismo laboral, algo muy importante para el buen funcionamiento del Centro.

  1. Descripción del proceso seguido.

 Nuestro Centro ha trabajado siempre en Convivencia. Antes de recibir formación específica, el Centro tenía constituido un Comité de Convivencia, cuyos miembros eran la Hermana Superiora, algunos miembros del Equipo Directivo y algunos profesores, pero todos los estamentos no estaban presentes. Al principio este Comité tenía una hora común para tratar problemas fuertes que fuesen surgiendo entre el alumnado. Así se trabajó hasta el 2007, ya que ese año el claustro del Centro comenzó su formación en Convivencia ofrecida por el Berritzegune. Por otro lado, se comenzó a elaborar el Plan de Convivencia de nuestro Centro con la supervisión del Berritzegune. Para ello, el claustro se reunió por ciclos para concretar las normas de convivencia del Centro. Además, algunos miembros del Equipo directivo acudieron tres mañanas a unos cursos de Bakeola sobre reflexiones en Convivencia. También, desde el área de Juventud del Ayuntamiento, el profesorado recibió unas charlas de “Resolución de conflictos entre menores” expuesta por Hilario Garrudo. Por último, constituimos el Observatorio de Convivencia dónde todos los estamentos estaban incluidos y su función cambió, el objetivo no es sancionar, si no prevenir, como a continuación se explica.

El Plan de Convivencia lo ha elaborado el Observatorio de Convivencia basándose en los datos recogidos tanto en el DAFO como en las encuestas hechas a familias, alumnado, profesorado y PAS. Del DAFO se han seleccionado algunas de las debilidades y fortalezas del Centro, y de las encuestas se han elegido lo ítems que creíamos que eran primordiales para el buen funcionamiento de la Convivencia. Creemos que es de vital importancia la implicación de todos los estamentos de la Comunidad Educativa en la elaboración del Plan de Convivencia por eso se constituyó el Observatorio de Convivencia con los siguientes miembros:

Nombre y apellido Estamento
Coordinadora de convivencia

Profesora de ESO y Bachiller

Equipo directivo

Orientador

Profesor de ESO y Bachiller
Profesor en E. Primaria
Profesora en E. Infantil
PT
Madre, AMPA

PAS

Alumnos
Concejala del PP

Y decidieron que sus funciones serían las siguientes:

. Recoger inquietudes, sugerencias y propuestas (de todos los estamentos) para mejorar las relaciones, encontrar la fuente de los conflictos y proponer pautas de actuación. Después, estas inquietudes serán canalizadas al personal competente.

. Colaborar en el desarrollo de una cultura del cuidado mutuo, en la que el autocuidado y el cuidado de las demás personas sea una fuente de satisfacción y enriquecimiento mutuo. Para ello se propondrán actividades a toda la Comunidad Educativa que fomenten estas relaciones positivas.

. Analizar la normativa de convivencia del centro, hacer un diagnóstico de la misma e implementar procesos de mejora.

. Recabar información sobre el desarrollo de la convivencia en otros ámbitos y las iniciativas y recursos disponibles en el entorno, y aplicarlas a nuestro centro en caso necesario.

. Garantizar la participación activa de todos los estamentos.

. Impulsar la elaboración y puesta en marcha del Plan de Convivencia y su seguimiento  y evaluación.

El Observatorio de Convivencia tiene previsto reunirse dos veces al año para evaluar la Convivencia del Centro. Si surgiesen casos excepcionales, el OC se reunirá las veces necesarias para tratarlos.

Además del Observatorio de Convivencia, el Centro tiene un equipo transversal de trabajo de Convivencia debido a un proceso de Calidad. Este equipo lo forman algunos profesores de distintas etapas y la coordinadora del Observatorio de Convivencia.

Y por último, el Colegio también tiene un equipo de Convivencia que se reúne semanalmente para tratar los conflictos que vayan surgiendo, para mediar en ellos, para hablar con los alumnos implicados y para reunirse con la junta de alumnos para analizar la convivencia en cada clase.

 Definición de lo que el centro entiende por convivencia y bienestar de la comunidad educativa.

 “APRENDER A VIVIR CON RESPETO a uno mismo, a los demás y al entorno

 1.- Estrategia de difusión del Plan de Convivencia.

La coordinadora de Convivencia se encargará de presentar el Plan de Convivencia al Claustro, al AMPA y a la Asamblea de delegados mediante una presentación directa. Al resto de estamentos de la Comunidad Educativa se les hará llegar por medio de la página Web. Y para que sepan que tienen disponible este documento les enviaremos una circular.

El Plan de Convivencia, a pesar de ser un documento pensado para cuatro años, es un material abierto y flexible. Es decir, anualmente el Observatorio de Convivencia dedicará una de sus reuniones a revisarlo, y teniendo en cuenta la realidad de cada curso, puede que haya algunos puntos que haya que modificar y otros que haya que añadir. Todo cambio será en beneficio de la Convivencia de nuestro Centro.

Y por último, mencionar el Plan de Formación e Información que nuestro Centro seguirá para lograr las acciones de mejora propuestas anteriormente en los apartados f y g.

  1. Para la formación en competencias, el Centro dispone de un grupo de profesores llamado Innova, que desde hace cuatro años acude a Zaragoza 3 o 4 veces cada curso académico para recibir formación en competencias por el grupo Trilema. El grupo Innova, ha enseñado al resto del profesorado todo lo que ellos han aprendido (formación en cascada). El profesorado de Infantil se forma en inteligencias múltiples.
  2. Todo el claustro hace uso constante de la plataforma educativa Educamos para comunicarnos con las familias, para impartir clases con los alumnos ofreciéndoles material complementario por dicha via.
  3. Los alumnos de 5º de Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria reciben desde hace muchos años una sesión dinámica expuesta por Hilario Garrudo que forma parte de la “Campaña de prevención de la violencia entre iguales”.
  4. Tras esas sesiones Hilario Garrudo también se reúne con todo el claustro para darnos estrategias ante la resolución de conflictos en el aula.
  5. Anualmente el Claustro tiene la oportunidad de seguir formándose en distintos aspectos profesionales gracias a los cursos de Garatu y Kristau Eskola.
  6. Continuaremos trabajando con el Berritzegune, que tanto ayuda a nuestro Centro.
  7. El centro también está inmerso en la innovación tecnológica. Para ello, recibimos formación y ayuda de Aukera. Hemos obtenido el nivel básico de madurez TIC.
  8. Charlas educativas ofrecidas por el departamento de la Ertzaintza:
  9. A) Peligros de Internet (Ciberbullying) para alumnos de 5º y 6º de Primaria y para alumnos de 1º y 2º de la ESO.
  10. B) Maltrato entre iguales y acoso escolar (Bullying) para alumnos de 6º de Primaria y para alumnos de 1º y 2º de la ESO.
  11. C) Comportamientos incívicos para alumnos de la ESO.
  12. D) Seguridad vial para alumnos de 1º de Primaria.
  1. Programas y talleres ofertados por el ayuntamiento de Portugalete:
  2. A) Welcome To Tijuana para alumnos expulsados de la ESO.
  3. B) Zineskola para alumnos desde primaria hasta 3º ESO.
  4. C) Cine Intergeneracional para 4º ESO.
  5. D) Sindrome del lunes para 3º ESO.
  6. E) Yerba para 4º ESO.
  7. F) Hitzak eta laztanak (Ciberviolencia de género) para 3º ESO.
  8. H) Riesgo alcohol o charla con lesionados medulares para 1º Bachiller.

No se admiten más comentarios