OBSERVATORIO DE CONVIVENCIA

La implicación de todos los estamentos del Centro es primordial para un buen funcionamiento del mismo. Por ello, el Observatorio de convivencia está constituido por:

Nombre y apellido Estamento
  Coordinadora de convivencia

Profesora de ESO y Bachiller

  Equipo directivo

Orientador

  Profesor de ESO y Bachiller
  Profesor en E. Primaria
  Profesora en E. Infantil
  PT
  Madre, AMPA

PAS

  Alumnos
  Concejala del PP

 

Las funciones del Observatorio son las siguientes:

  • Recoger inquietudes, sugerencias y propuestas (de todos los estamentos) para mejorar las relaciones, encontrar la fuente de los conflictos y proponer pautas de actuación. Después, estas inquietudes serán canalizadas al personal competente.
  • Colaborar en el desarrollo de una cultura del cuidado mutuo, en la que el autocuidado y el cuidado de las demás personas sea una fuente de satisfacción y enriquecimiento mutuo. Para ello se propondrán actividades a toda la Comunidad Educativa que fomenten estas relaciones positivas.
  • Analizar la normativa de convivencia del centro, hacer un diagnóstico de la misma e implementar procesos de mejora.
  • Recabar información sobre el desarrollo de la convivencia en otros ámbitos y las iniciativas y recursos disponibles en el entorno, y aplicarlas a nuestro centro en caso necesario.
  • Garantizar la participación activa de todos los estamentos.
  • Impulsar la elaboración y puesta en marcha del Plan de Convivencia y su seguimiento  y evaluación.

El Observatorio de Convivencia tiene previsto reunirse dos veces al año para evaluar la Convivencia del Centro. Si surgiesen casos excepcionales, el OC se reunirá las veces necesarias para tratarlos.

Además del Observatorio de Convivencia, el Centro tiene un equipo transversal de trabajo de Convivencia debido a un proceso de Calidad. Este equipo lo forman algunos profesores de distintas etapas y la coordinadora del Observatorio de Convivencia.

Y por último, el Colegio también tiene un equipo de Convivencia que se reúne semanalmente para tratar los conflictos que vayan surgiendo, para mediar en ellos, para hablar con los alumnos implicados y para reunirse con la junta de alumnos para analizar la convivencia en cada clase.

 

No se admiten más comentarios