Innovación Educativa

http://nscarmenportugalete.com/wp-content/uploads/1.9-Información-en-la-página-web-de-actividades-de-intercambio-jornadas-eventos-actividades.docx

Ninnovacion1uestro principal centro de interés son los alumnos y alumnas y su perfil está cambiando vertiginosamente. Es «un alumnado con muchas más posibilidades de acceso a fuentes de conocimiento, con una mentalidad más universal y menos localista, protagonista indiscutible de su aprendizaje, un ciudadano global que busca a través del aprendizaje un modo de responder a alguna necesidad del entorno». 

Es evidente que el modelo de escuela que surge en el siglo XIX con la revolución industrial y que busca el disciplinamiento (orden-control) de la población urbana, no responde a las necesidades de estos nuevos alumnos, es inservible dos siglos después; siglos marcados por unos enormes avances en la investigación del funcionamiento del cerebro y en el desarrollo de nuevas tecnologías.


innovacion3No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo.

 

La crisis es la mejor bendición ya que que la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.

 

innovacion2Así hemos iniciado un proceso de innovación metodológica en el que buscamos guiar al alumno y a la alumna a través de su propio proceso de aprendizaje y valorar las habilidades personales y prácticas, las competencias, más que los contenidos académicos. Estamos implantando el aprendizaje por proyectos y otras metodologías activas que implican nuevas formas de aprender y nuevas herramientas para evaluar.

Nuestro colegio se convertirá en una red donde el alumnado interactuará entre sí y con el profesorado de forma que se produzca un «aprendizaje colaborativo».

A este proceso de innovación metodológica que implica la participación activa de todos los agentes va ligada la introducción sistemática y efectiva de las TIC, Para ello participamos del proyecto AUKERA que persigue la incorporación de recursos tecnológicos con una clara orientación de su utilización hacia el cambio pedagógico y metodológico.

Todo ello para preparar a nuestros alumnos y alumnas a desenvolverse en la sociedad actual que está en permanente cambio

 

 

No se admiten más comentarios