Historia

El origen del Colegio Nuestra Señora del Carmen Ikastetxea se remonta a agosto de 1892 cuando las primeras monjas, Hermanas de la Caridad de Santa Ana, llegaron a  la villa de la mano de la benefactora Doña Sotera de la Mier para atender las necesidades de las huérfanas surgidas de la minería y la industria de la época.

A lo largo de estos más de 125 años el Colegio se ha ido adaptando al hilo de los tiempos atendiendo a los chicos y chicas de Portugalete y los pueblos cercanos primero en el barrio de Ázeta, después con el colegio, en el edificio actual, en la plaza del Cristo, el barrio de Buenavista y su colegio de San Juan o en Abaro para párvulos.

Abierto a las necesidades de los tiempos, el Coleg   io bebe de su historia para lanzarse a un futuro lleno de cambios y de innovaciones en el que el espíritu del Centro, hoy como siempre, serán la cercanía, la hospitalidad y la educación integral del alumno.

Breve historia del colegio.

h1A finales del siglo XIX Bizkaia se embarcó en la Revolución Industrial. Consecuencia de los cambios sufridos durante aquellos años fue la frecuencia de accidentes laborales, tanto en las minas como en las industrias que rodean Portugalete y Sestao, que dejaron numerosos huérfanos y huérfanas entre los trabajadores de la zona.

Para responder a las necesidades de las chicas que quedaban sin padres y sin futuro profesional, ideó Doña Sotera de la Mier, heredera y dueña de una de las grandes fortunas industriales de Portugalete, crear una institución que llenara el vacío existente. Así, el 16 de julio 1885, fundó el Colegio Nuestra Señora del Carmen que era regido por las Hermanas Carmelitas de la Caridad. Seis años más tarde, el colegio se quemó, pero Doña Sotera de la Mier siguió adelante con su idea inicial y solicitó a las Hermanas de la Caridad de Santa Ana que llevaran adelante su nueva obra.

Mientras un nuevo colegio surgía, el 12 de agosto de 1892 las primeras hermanas llegaban a Portugalete a hacerse cargo de las dieciséis huérfanas que habían quedado del antiguo edificio. El nuevo colegio quedó acabado el 16 de julio de 1894 , al tiempo que quedaba legalmente constituida el Patronato que daba vida al colegio.

h2Inicialmente el Patronato era presidido por Doña Sotera, pero al no tener descendencia, dejó desde un principio dispuesto que, a su muerte, el Patronato pasara a la familia Chapa, encargada de la economía de Doña Sotera en esa época, quedando como veladores de la obra el párroco de Santa María y el obispado.

h3Con el estallido de la guerra civil, las autoridades obligan a las hermanas a dejar el colegio que se convierte en Hogar de huérfanos de milicianos, cuartel de milicianos y de los italianos una vez fue ocupado Portugalete. Además en junio de 1937 recibe los impactos de las bombas nacionales. Una vez acabada la guerra, las hermanas vuelven, pero el colegio se encuentra en un estado deplorable, por lo que Doña Genoveva de Arisqueta, viuda de Chapa, decide ceder a las hermanas la casa situada en el número 14 de la calle Victor Chávarri. Enseguida se dan cuenta que el inmueble se muestra insuficiente para la labor docente, por lo que Doña Genoveva les cede el palacio Chapa (actual colegio).

Una vez acabadas las obras de rehabilitación, las hermanas y alumnas vuelven al colegio quedando el palacio como clase de párvulos.  En los años 40, la Congregación ve la necesidad de comprar el en los 60, el edificio se derriba para hacer el que hoy disfrutamos.

h4

Enlaces relacionados:

 

Enlaces de interés

 

Videos

Visita virtual

Tele 7

No se admiten más comentarios