Historia

Breve historia del colegio.

A finales del siglo XIX Bizkaia se embarcó en la Revolución Industrial. Consecuencia de los cambios sufridos durante aquellos años fue la frecuencia de accidentes laborales, tanto en las minas como en las industrias que rodean Portugalete y Sestao, que dejaron numerosos huérfanos y huérfanas entre los trabajadores de la zona.

Para responder a las necesidades de las chicas que quedaban sin padres y sin futuro profesional, ideó Doña Sotera de la Mier, heredera y dueña de una de las grandes fortunas industriales de Portugalete, crear una institución que llenara el vacío existente. Así, el 16 de julio 1885, fundó el Colegio Nuestra Señora del Carmen que era regido por las Hermanas Carmelitas de la Caridad. Seis años más tarde, el colegio se quemó, pero Doña Sotera de la Mier siguió adelante con su idea inicial y solicitó a las Hermanas de la Caridad de Santa Ana que llevaran adelante su nueva obra.

Mientras un nuevo colegio surgía, el 12 de agosto de 1891 las primeras hermanas llegaban a Portugalete a hacerse cargo de las dieciséis huérfanas que habían quedado del antiguo edificio. Aunque en un principio acudieron a Sestao, pues no había lugar donde residir, fue al año siguiente cuando regresaron a Portugalete con la intención de reabrir el colegio. El nuevo colegio quedó totalmente acabado el 16 de julio de 1894 , al tiempo que quedaba legalmente constituida el Patronato que daba vida al colegio.

Inicialmente el Patronato era presidido por Doña Sotera de la Mier, pero al no tener descendencia, dejó desde un principio dispuesto que, a su muerte, el Patronato pasara a la familia Chapa, encargada de la economía de Doña Sotera en esa época, quedando como veladores de la obra el párroco de Santa María y el obispado.

En 1935, dada la demanda de instrucción, un grupo de hermanas se traslada a un chalé llamado Villar Carmen, situado en la calle Abaro, y que se alquiló para dar clase a párvulos. No se tiene constancia de cuando acaba esta actividad, pero podemos presuponer que se cerró con el estallido de la guerra.

Con el estallido de la guerra civil, las autoridades obligan a las hermanas a dejar el colegio de Ázeta que se convierte en Hogar de huérfanos de milicianos, cuartel de milicianos y de los italianos una vez fue ocupado Portugalete. Una vez acabada la guerra, las hermanas vuelven el 17 de agosto de 1937, pero el colegio se encuentra en un estado deplorable a causa del uso sufrido durante la guerra y a consecuencia de los bombadeos, por lo que Doña Genoveva de Arisqueta, viuda de Chapa, decide ceder a las hermanas la casa situada en el número 14 de la calle Victor Chávarri. Enseguida se dan cuenta que el inmueble se muestra insuficiente para la labor docente, por lo que el 15 de noviembre de 1937 Doña Genoveva les cede el palacio Chapa (actual colegio).

Una vez acabadas las obras de rehabilitación, las hermanas y alumnas vuelven al colegio quedando el palacio como clase de párvulos. En los años 40 surge la oportunidad de comprar la Casa Chapa en la plaza del Cristo de Portugalete que se hace efectiva en 1955 y en los 60 se crea la comunidad de Santa Ana en ese edificio desvinculándose de la Comunidad del Carmen del barrio de Ázeta. A comienzos de los años 70 de procede a la demolición del antiguo palacete para construir el edificio que hoy disfrutamos con la denominación de Colegio de Santa Ana en el que se imparte la

educación infantil y básica, dejando al Colegio Nuestra Señora del Carmen la formación superior.

En 1972, debido al creciente presión demográfica que soporta el municipio y, a petición del mismo, se abre un nuevo centro escolar en el barrio portugalujo de Buenavista que se denominará San Juan al que acudirán las hermanas del Colegio del Carmen. Pocos años después una pequeña comunidad de hermanas residirá en el barrio a fin de convivir con la realidad propia de la misión. Esta experiencia influirá notablemente en toda una generación de hermanas y vecinos del barrio. En octubre de 1992 cerró sus puertas el colegio aunque la presencia de las hermanas en el barrio permanece.

Asimismo, debido a lo drástico de los cambios que siguieron a la Transición las hermanas abrieron una nueva experiencia de vida con una comunidad, que aunque sita en el edificio del Colegio Santa Ana, era independiente de este. Se abrió a las necesidades pastorales del pueblo, y, aunque de existencia efímera, cerró en octubre de 1981, la experiencia fue muy enriquecedora.

En 1997 los colegios del Carmen y Santa Ana se fusionan en uno solo bajo la denominación de Colegio Nuestra Señora del Carmen Ikastetxea aunque manteniendo ambos edificios. En 2010 deja de haber dos comunidades que se juntan en el edificio de la Plaza del Cristo.

En septiembre de 2012 la actividad en el viejo Colegio del Carmen del barrio de Ázeta deja de tener actividad 120 años después de su inauguración y toda la enseñanza se traslada al actual edificio de la Plaza del Cristo que alberga todos los niveles educativos. El edificio centenario, finalmente, vuelve a la fundación en noviembre de 2018.

Hoy, cuando la presencia de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana lleva más de 125 años de presencia en Portugalete nos seguimos reinventando para que, con la ayuda del personal seglar, sigamos llevando adelante el carisma de nuestra Fundadora la Madre Ráfols, y la inquietud de nuestra benefactora Doña Sotera de la Mier, por el bien y educación de los niños y niñas de Portugalete.

Enlaces relacionados:

 

Enlaces de interés

 

Videos

Visita virtual

Tele 7

No se admiten más comentarios