Educación Infantil

PRIMER CICLO

Este ciclo abarca desde los nueve meses hasta los tres años de edad.

El objetivo que se persigue es acompañar al niñ@ en su desarrollo, en un ambiente de seguridad y afecto para que avance en la construcción de su persona.

METODOLOGÍA

Nuestra metodología es motivadora y está basada en las experiencias, actividades y el juego . En nuestro centro ofrecemos una amplia variedad de materiales y actividades; dos sesiones semanales de Psicomotricidad (constructivismo), las actividades del aula a través de Txokos, Dinámicas basadas en la experimentación.

Desde el aula de 1 año se trabaja la Estimulación Temprana ( bits ), Juego Heurístico (material reciclado),inteligencias múltiples (proyectos). Iniciación en las TIC (ordenador en todas las aulas). Una hora a la semana de inglés.

Para abordar los objetivos de esta etapa, llevamos a cabo registros de la evolución del niñ@ a través de unos criterios de evaluación.

Cuenta con una dedicación profesional aceptando al niñ@ como es, con una atención personalizada y siempre potenciando los valores. Buscando unas líneas paralelas familia-colegio. Para generar esto tenemos la información del día a día a través de la agenda diaria, por la plataforma Educamos , reuniones trimestrales y el contacto diario de las profesoras- familias.

HORARIO

El horario será flexible, con opción a diferentes franjas horarias, sin llegar a superar las 8 horas en el centro.

  • FRANJA FLEXIBLE: 7:30-9:15h
  • FRANJA FIJA:  9:15-13:15
  • JANTOKI (Aproximadamente 12:30-12:45h)
  • FRANJA FIJA: 13:15-15:30 SIESTA
  • FRANJA FLEXIBLE 15:30-16-45h:

Todo incluido en el precio de guaredería.

SERVICIOS

  • Comedor: contamos con un comedor para los niñ@s de 1 año que esta situado al lado del aula. La comida es casera, reciente y elaborada en la propia cocina del colegio. Trimestralmente se informa a las familias del menú diario, además de proponer las cenas apropiadas para complementar una correcta alimentación. Estos menús están confeccionados y valorados por un especialista en nutrición. Cada niñ@ lleva anotado en su propia agenda la cantidad que ha comido del primer, segundo plato y postre.

SEGUNDO CICLO

Este ciclo abarca desde los tres hasta los seis años de edad.

METODOLOGÍA

A través de un clima cálido y afectivo, pretendemos desarrollar en los alumnos la autonomía intelectual, personal y moral, es decir, su desarrollo integral.

Nuestra metodología está basada en las inteligencias múltiples que trabajamos tanto a través del método editorial como mediante la elaboración de proyectos y materiales propios.

Comenzamos el día con las rutinas (registro de faltas; día de la semana; mes y día en el calendario; estación del año; tiempo atmosférico; actividades diarias, responsabilidades, tareas…). Las rutinas son situaciones naturales que se repiten a diario y, por ello, de gran importancia para trabajar la lengua y los contenidos de cada nivel. Además les dan seguridad, puesto que son situaciones muy conocidas y que los niños controlan.

Gran parte de la lengua que los niños y las niñas van interiorizando se transmite mediante estas rutinas, es decir, aquellos aspectos de las sesiones que se repiten cotidianamente.

En el 2º ciclo de Educación Infantil buscamos que los niños se inicien en el proceso de lectura y escritura. Para ello contamos con un método fonético que trabaja la discriminación auditiva y visual de las letras. De esta manera los niños comienzan la escritura de las grafías de las letras y sus primeras lecturas.

Las aulas de educación infantil están organizadas por txokos o rincones de trabajo. Esta organización facilita un papel activo del alumnado, su socialización y su autonomía dentro del proceso de aprendizaje de una forma lúdica.

ESTIMULACIÓN TEMPRANA 

Contamos además con un aula específica de Estimulación temprana donde llevamos a cabo dos sesiones semanales con circuitos programados por las propias andereños. Acuden los niños/as de toda la etapa de Educación Infantil (desde 1 hasta 5 años).

La estimulación temprana  consiste en proporcionar al  niñ@ las mejores oportunidades de desarrollo físico, intelectual y social para que sus capacidades y habilidades le permitan ser mejor de lo que hubiera sido sin ese entorno rico en estímulos intelectuales y físicos de calidad.

El método de Glen Doman  basa su metodología  en aprovechar al máximo las posibilidades del niñ@, siendo fundamental el momento temprano en que se comienza, ya que más adelante no se conseguirán muchas metas.

El propósito de método es que el niñ@ se mueva más rápida y seguramente, que establezca su lateralidad, es decir, que utilice preferentemente y con mayor destreza, ojo, mano, pierna y oído derecho o bien ojo, mano, pierna y oído izquierdo.

Para el desarrollo de este programa, se sirven por un lado de actividades vestibulares, por otro lado del trio constituido por arrastre, gateo, braquiación y, en tercer lugar, de una variedad de desplazamientos u otro tipo de habilidades básicas derivadas que nos permitan contribuir a una buena estimulación utilizando el cuerpo y el movimiento como ejes principales de toda acción motriz.

SESIONES DE PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA (Aucouturier)

Dos veces por semana nuestros alumnos/as de Educación Infantil, desde 1 hasta 5 años, acuden al aula de psicomotricidad del colegio, la cual cuenta con materiales específicos para el desarrollo de las sesiones.

CÓMO ES UNA SESIÓN DE PRÁCTICA PSICOMOTRIZ?

 El proyecto de Práctica Psicomotriz Educativa que desarrollamos en el colegio, tiene como objetivo la maduración psicológica del niño a través de la vía motriz, está basada en la metodología Aucouturier.

Durante la etapa de Educación Infantil, la gran fuente de aprendizaje del niño/a surge a partir de las experiencias y vivencias partiendo de su propio cuerpo.

La psicomotricidad vivenciada que llevamos a cabo, a través de la estimulación del movimiento y del juego espontáneo del niño/a, favorece su desarrollo global: motor, social, afectivo e intelectual, permitiéndole que descubra por sí mismo y desarrolle sus capacidades de manera autónoma.

Debido a los grandes beneficios que aporta la psicomotricidad a nuestros alumnos/as, hemos aumentado el número de horas semanales dedicadas a ésta, teniendo dos sesiones semanales con cada grupo de niños/as (Desde 1 hasta 5 años)

HORARIO

  • Mañanas: 9:15 – 13:15
  • Tardes:    15:15 – 16:45
  • Miércoles: 9:15 – 13:15

MODELOS LINGÜISTICOS

El centro ofrece modelos lingüísticos B y D. En Educación Infantil con el fin de mejorar la competencia lingüística de nuestros alumnos/as en euskera y prepararles para la etapa de Educación Primaria, tanto el modelo B como el D se imparten en euskera.

El centro apuesta por el desarrollo de todas las lenguas de manera integrada, en esta etapa Infantil, para ello, la carga lectiva de horas impartidas en inglés es la siguiente:

INFANTIL  1 Y 2 AÑOS:   Dos sesiones semanales de 30 minutos cada una.

INFANTIL 3, 4 Y 5 AÑOS: Dos horas y 30 minutos de inglés a la semana.

Asignatura de Arts impartida en inglés.

Es muy importante señalar que la experiencia con otra nueva lengua a esta edad les ayudará a entender mejor otras culturas y a acercarse a diferentes realidades. Así mismo, el introducir un código diferente a través de juegos y actividades motivadoras les servirá de estímulo para desarrollar estrategias  de aprendizaje que van a ser muy beneficiosas para su desarrollo cognitivo.

No se admiten más comentarios