Departamento de orientación

Como Departamento de Orientación del Colegio Ntra. Sra. del Carmen Ikastetxea, nuestra primera labor es el  “Asesoramiento), a nivel personal, académico y profesional, en la tarea educativa, a los PROFESORES, ALUMNOS y FAMILIAS”.

Este servicio, que está dirigido por el Orientador del Centro, Iñaki Ruiz, está en funcionamiento, previa solicitud de cita, para l@s alumn@s de ESO y Bachillerato. Se hace especial hincapié en el alumnado que termina etapa (4º ESO y 21º Bachillerato) y que necesita una orientación vocacional-profesional.

Funciones de asesoramiento

  • Al profesorado en cuanto a la metodología, respuestas educativas adaptadas, evaluación, …
  • A las familias respecto a estilos educativos parentales, acompañamiento educativo desde el ámbito familiar, derivaciones a profesionales externos, becas y otras ayudas…
  • A los alumnos respecto a los procesos de aprendizaje y les acompañamos junto al equipo docente en su crecimiento personal.
  • A los tutores en el día a día de su acción tutorial.
  • A los equipos docentes en la toma de decisiones en las sesiones de evaluación y reuniones de seguimiento de alumnos.
  • Al Equipo Directivo en la configuración de los grupos, en la gestión de los conflictos, en el diseño de materiales, en el planteamiento de las medidas de atención a la diversidad …
  • Se orienta a los alumnos grupal e individualmente en la toma de decisiones respecto a su futuro académico y vocacional
  • Se orienta a las familias para que ayuden a sus hijos a tomar decisiones de carácter vocacional.

La Orientación se coordina con agentes externos (Servicios Sociales, Servicios educativos del Ayuntamiento, Programa de absentismo, Sanidad,  apoyo extraescolar, …)

La Orientación se coordina con los equipos docentes de las diferentes etapas.

La Orientación colabora en la elaboración de planes, programas y proyectos del colegio.

La Orientación evalúa y deriva psicopedagógicamente a aquellos alumnos que lo necesitan a propuesta del tutor.

La Orientación indaga en los intereses vocacionales de todos los alumnos al finalizar la etapa de ESO y Bachillerato y diseña el Consejo Orientador para cada uno de ellos.

La Orientación evalúa la eficacia de las medidas de atención a la diversidad y sugerimos mejoras y readaptaciones continuas.

 

Esta es la estructura actual sistema Educativo, con sus diferentes niveles educativo y accesos de unos a otros.

Orientación

PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL (PCPI)

Esta vía formativa facilita la inserción laboral o la continuación de los estudios de los jóvenes que no han obtenido el Graduado en Secundaria

A través de los Programas de Cualificación Inicial, los jóvenes mayores de 16 años pueden alcanzar una certificación profesional del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que les facilitará su incorporación al mercado laboral con la formación adecuada; asimismo, aquellos que lo deseen pueden obtener también, gracias a estos programas, el título de Graduado en Educación Secundaria, que les permitirá continuar sus estudios en el sistema educativo.

Para más información pinchar en HEZKUNTZA.NET.

BACHILLERATOS

Post-obligatoria: voluntaria.
Acceso con el título de Graduado en Educación Secundaria.

  • Existen tres modalidades (Ciencia y Tecnología y Humanidades-Ciencias Sociales).
    • Dura dos cursos.
    • Al finalizar se obtiene el título de Bachiller, que da acceso a la Universidad y Ciclos Formativos de Grado Superior.

Para más información pinchar en BACHILLERATOS.

CICLOS FORMATIVOS / FP

Unas de las titulaciones de la nueva Formación Profesional es la de Técnico (Grado Medio) y Técnico Superior (Grado Superior) de la profesión correspondiente al ciclo cursado. Dichas titulaciones permiten el acceso al mundo laboral dado su carácter eminentemente finalista.

El primer objetivo de estos estudios es aprender una profesión. Conseguir una correcta utilización de los instrumentos y las técnicas de una actividad profesional determinada de acuerdo con las tecnologías y las necesidades de las empresas. El segundo objetivo es integrar todas aquellas actitudes que permiten al alumnado adaptarse a las situaciones laborales presentes y futuras.

Estos ciclos preparan a los alumnos para un oficio o profesión al finalizar la ESO o el BACHILLERATO. Permiten alcanzar una formación profesional en una especialidad determinada y dan la cualificación necesaria para realizar las tareas básicas propias de la profesión.

Así al finalizar estos ciclos, los alumnos conoce y utiliza adecuadamente los instrumentos y las técnicas relativas a la profesión, realiza con autonomía las funciones que se le encargan y verifica los resultados.

Para más información pinchar en FORMACIÓN PROFESIONAL.

No se admiten más comentarios