CHARLA DE IÑAKI ZUBIZARRETA SOBRE EL ACOSO ESCOLAR

CHARLA DE IÑAKI ZUBIZARRETA SOBRE EL ACOSO ESCOLAR

El martes 29 de enero recibimos la visita de Iñaki Zubizarreta en el colegio. Primero estuvo con los alumnos de 1º y 2º de la ESO; y después con los alumnos de 5º y 6º de Primaria.

Tal y como preveíamos la charla fue un éxito. Iñaki compartió con nuestro alumnado su experiencia personal, ya que él también sufrió acoso cuando tenía 11 años. Les explicó con detalle como empezó todo, lo que sufrió y los años que le ha costado superarlo. Y ahora que ya lo ve desde la distancia, dio unos consejos muy valiosos a nuestros alumnos.

Por ejemplo, si reciben burlas continuas por parte de algún compañero/a, deben contárselo a sus padres y a los profesores. El fallo que él cometió fue no contar nada en casa. Así que les insistió mucho en ello, en que lo hablen con alguien.

Otro consejo lo dirigió a aquellos alumnos que ven que otros se burlan de algún compañero/a y no hacen nada o se ríen de ello. A estos les aconsejó que cuando lo vean, no se queden indiferentes y denuncien la situación (les explicó la diferencia entre chivar y denunciar). Según Iñaki si conseguimos que este grupo de alumnos se revele, el acosador se va a sentir solo, sin apoyos.

 

Nuestro alumnado le hizo muchas preguntas, algunas de ellas muy interesantes. Creemos que Iñaki ha conseguido que nuestros alumnos empaticen más ante estos conflictos, ya que han podido comprobar lo que se puede llegar a sufrir.

También les explicó lo que es realmente el acoso escolar, ya que se deben cumplir tres aspectos para llegar a considerarlo Bullying. Primero, debe haber intencionalidad de hacer daño; segundo, debe haber reiteración; y por último, debe haber desequilibrio de poder (es decir, que el acosador sea mayor en edad o en estatura, o que sean muchos los se meten con un solo alumno/a). Ahora nos toca seguir trabajando en este tema para poder sacar el máximo provecho a la charla. Iñaki, ¡Muchas gracias por haber compartido con nosotros tus vivencias y consejos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *