AMPA

Como padres y madres, cuando elegimos el centro escolar para nuestros hijos e hijas, más allá de las razones que nos hacen tomar esa decisión, nos hacemos partícipes de sus ideales, valores y objetivos educativos; estableciendo con el colegio una particular relación de confianza, mediante la cual, delegamos autoridad,  funciones,  objetivos familiares, etc.

La relación que se entabla  entre nuestra  familia y el colegio es tan particular, que sólo cabe situarla en el marco de la confianza. Es la escuela, como parte de la familia, una prolongación suya,  adquiriendo así su pleno sentido.

Esa relación de confianza debe estar marcada por una actitud de responsabilidad compartida y complementaria en la tarea de educar. Ello implica una verdadera relación de comunicación donde los padres y el colegio deben establecer una vía abierta de información, de orientación, sobre la educación de los hijos, constructiva y exenta de tensiones por el papel que cada uno de ellos desempeña.

En este sentido, la familia debe tener una actitud activa y participativa, más allá de las aportaciones puntuales de información sobre los hijos, en la medida que lo requiera el colegio, esto es, trabajar conjuntamente en la orientación de la persona en orden a un proyecto común de educación.

 

¿QUIÉNES SOMOS?

La Asociación Madres-Padres de alumnos y alumnas,  somos una institución dentro del mismo Centro, cuya misión es velar por los intereses tanto del alumnado como de los padres y madres del Centro.

Un lazo de unión entre padres y madres  que debe contribuir a la formación integral de nuestros hijos e hijas, participando en la Comunidad Educativa como educadores primarios de nuestros hijos e hijas y adecuándonos con ello a la filosofía seguida por el Centro Educativo escogido para tal fin.

Todos los componentes del A.M.P.A. somos voluntarios. Nos mueven motivos de servicio a los demás, a nuestros hijos y al Centro elegido para su educación.

El Colegio, como institución escolar, debe formar a los alumnos y alumnas en las áreas del conocimiento y espacios formales que contribuyen a su crecimiento en las distintas materias.

Nosotros desde AMPA, queremos colaborar en esa educación integral participando en el fomento de actividades extraescolares,  ya que consideramos que no es posible llevar a cabo una educación integral olvidándonos del ocio.

Queremos destacar que, la práctica de actividades ocio-culturales, va ligada al desarrollo de una idea de sociabilidad y bienestar personal. Estas actividades constituyen,  durante los años de escolarización, e incluso posteriormente, un elemento fundamental para la educación integral, por su función de sociabilización y transmisión de valores positivos.   Estamos hablando de una etapa crucial para adquirir hábitos sociales y estilos de vida sanos,  pudiendo disfrutar en un futuro de los beneficios que nos reportará  en cuestión de salud y calidad de vida.

Nuestro objetivo desde aquí, es el diseño y puesta en marcha de estrategias para promover esas actividades extraescolares, asegurar su continuidad, sobre todo en edades que resultan críticas por el abandono de toda actividad, intentando conseguir con ello la creación de hábitos en nuestros jóvenes que no sean abandonados en su posterior salida del colegio.

Somos conscientes que el entorno familiar y escolar ejercen gran influencia,  a la hora de definir  las preferencias en este campo. Importante destacar que la actitud de familiares,  educadores…, en el desarrollo de estas actividades será fuente de inspiración y espejo en el que se reflejen nuestros niños y niñas a la hora de practicar o continuar con el ejercicio y desempeño de las mismas.

Queremos haceros participes de lo que AMPA presenta, en cuanto a las actividades extraescolares se refiere.

Atentos a vuestras sugerencias y abiertos, como no, a cualquier proposición que queráis plantearnos, un saludo desde

 

A.M.P.A.

PRESENTACIÓN DE EXTRAESCOLARES

  1. Introducción.

Las actividades extraescolares deben contribuir a lograr una formación plena e integral de los alumnos y alumnas en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte cultural; la preparación para su inserción en la sociedad o el  uso del tiempo libre.

La programación y desarrollo deben ir dirigidas a potenciar valores relacionados con la socialización, la participación, la cooperación, la integración, el respeto de las opiniones de los demás y la asunción de las responsabilidades.

  1. Objetivos.
  2. Fomentar actitudes culturales en el alumnado y contribuir a su desarrollo mediante actividades lúdicas y de ocio.
  3. Desarrollar en el alumnado habilidades sociales que le permitan actuar dentro y fuera del aula de forma adecuada.
  4. Contribuir en la formación integral de los alumnos y alumnas como personas libres, responsables, creativas, críticas y solidarias.
  5. Conseguir que adquiera una mayor autonomía y responsabilidad en la organización de su tiempo libre.
  6. Crear hábitos de participación.
  7. Desarrollar la autoestima de los niños, niñas y jóvenes.
  8. Mejorar las relaciones entre los alumnos y ayudarles a adquirir habilidades sociales y de comunicación.
  9. Favorecer la sensibilidad, la curiosidad y la creatividad del alumnado.

Los expertos señalan que las actividades extraescolares son útiles en la medida en que favorecen el desarrollo personal del niño, y que éste debe vivirlas como una experiencia lúdica, como un tiempo dedicado al juego, distinto a las clases convencionales. A la hora de elegir una actividad educativa o deportiva para vuestro hijo o hija, es fundamental contar con su opinión favorable, de lo contrario, al poco tiempo se sentirá desmotivado y terminará detestando dicha actividad. Tampoco se puede abusar de ellas: un niño no está preparado para soportar una jornada de adulto y una sobresaturación puede ocasionarle estrés emocional.

 

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES PREVISTAS PARA EL CURSO 2016/2017

  • Navidad

 “Concurso de Dibujo” (Elaboración Calendario Año 2017)

Se organizará un concurso de dibujo con el fin de elaborar un calendario para el año 2017 con los dibujos ganadores.

  • Venta de Lotería de Navidad. Beneficios para Rwanda,  para el Proyecto Foyer Formación de la Mujer en Zona Rural – Jóvenes de Kivumu.
  • Montaje de Belén y del Árbol de Navidad.
  • Representación de un Cuentacuentos para los niños de Infantil y primer ciclo de Primaria, y la presencia del Olentzero para todos los niños del colegio.
  • Santa Águeda

Salimos a cantar con los alumn@s de 5º o 6º Curso de Primaria, recorriendo las calles de Portugalete.

  • Charlas-Coloquios
  • Fiesta de Entrega de Orlas para los alumnos de 2º de bachiller, que dejan el centro. Celebración de una Eucaristía con padres, alumnado, profesorado y miembros del A.M.P.A. y después un lunch para todos y entrega a los alumnos y alumnas de la orla.
  • Fiesta del colegio: diana, eucaristía, juegos, hinchables, talleres, marionetas, animador musical, deportes, etc…
  • Aportación económica para el viaje de estudios de los alumnos de 2º de bachiller.
  • S.S. Práctica Social Solidaria

Proyecto de Voluntariado

EDUCACIÓN EN VALORES

El proyecto es una apuesta por EDUCAR DESDE,  POR Y PARA LA VIDA….

Preparando el aula para que ésta conecte con la vida.

El acercamiento a realidades sociales supone una verdadera escuela de FORMACIÓN SOCIAL que educa la cabeza,  el corazón y pone en funcionamiento las manos y los pies.

¡UN COLEGIO CON VALORES ES UN COLEGIO QUE VALE!

  • ACTIVIDADES 2016/2017
  • Inglés.
  • Fútbol.
  • Gimnasia Rítmica.
  • Baile Moderno.
  • Ajedrez.
  • Baloncesto.
  • Dibujo y Pintura.
  • Música – Iniciación e Instrumentos.
  • Robótica.
  • Un viaje por el mundo.
  • Ciencias divertidas.

No se admiten más comentarios