1º ESO en la Casa de Juntas de Gernika

Isidro Elezgarai, Ana Otadui y Zigor Isuskiza, con algunos escolares en Gernika.

El pasado viernes 22 de noviembre, con motivo de la conmemoración del trigésimo aniversario de la Convención sobre Derechos de la Infancia, las Juntas Generales de Bizkaia y Unicef Comité País Vasco organizaron por tercer año esta sesión plenaria especial.

Nuestras alumnas y alumnos de 1º ESO, junto a otr@s 150 niños y niñas, procedentes de cuatro centros escolares en Bizkaia, participaron en la Casa de Juntas de Gernika en esta tercera edición del Pleno Txiki, en el que reivindicaron su derecho a la participación. “Queremos que nuestra voz se escuche, se respete y se tenga en cuenta, sin restar importancia a aquello que tengamos que decir, independientemente de nuestra edad, origen o identidad”, defendieron con vehemencia.

Se sentaron en los escaños que habitualmente ocupan junteros y junteras para hablar de temas que les preocupan. “Sabemos que en muchos lugares del mundo no se respetan todos los derechos humanos y pretendemos luchar para hacer del mundo un lugar donde se respeten todas las personas y derechos”.

Han preparado su aportación el último mes en clase, donde han reflexionado acerca de la importancia del derecho a participar para identificar aspectos a mejorar tanto a nivel social como familiar.

Entre las propuestas que las alumnas y alumnos de Ntra. Sra. Del Carmen llevaron al Pleno Txiki estaban: “que haya menos violencia en el mundo; que se acabe el machismo; que se ayude a las personas que más lo necesitan, por ejemplo, a las personas mayores. Además, queremos proponer que se mejoren nuestras calles, que estén más limpias y sean más seguras. Que haya vivienda para las personas más pobres, para garantizar el derecho a una vivienda. Nos parece muy importante el respeto a todas las personas, a todas las identidades y formas de ser y de pensar. Pero el respeto no debe quedarse en las personas, respeto a la naturaleza, a nuestro medio ambiente, y a los animales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *